Futuro Carril-Bici para el Mar Menor

Adjudicado el "Estudio de viabilidad, para conexión de municipios y pedanías Mar Menor, mediante carril bici". Información técnica en la página de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (escrito el 14 de octubre de 2009).

Novedades sobre el carril bici del Mar Menor (08 de abril de 2009)
En conversación telefónica con D. Diego Requena, gerente del Consorcio Turístico "Mancomunidad Mar Menor", nos informa que para el próximo mes de mayo ya se habrá adjudicado el estudio de viabilidad del Carril Bici Mar Menor. Este estudio, mucho más concreto que el que ya está realizado, incluirá la localización de zonas de descanso, el estudio de impacto ambiental, y concretará el trazado (ya que el anteproyecto daba varias opciones). Asimismo recogerá todos los carriles que ya están realizados o que van a realizar los municipios por los que pasa (se incluirá la red interior de San Pedro del Pinatar así como el futuro carril que unirá San Javier con Roda). Especial atención se pondrá en la zona sur que atraviesa una ZEPA donde se intentará que el impacto ambiental sea lo menor posible (se pretende que el firme sea de albero y las separaciones con barandillas de troncos), también nos comentó el señor Requena que se está barajando la posibilidad de iluminar esa zona con luminarias de poca altura para facilitar la circulación nocturna. No obstante todas las decisiones las tomará la Comisión de Seguimiento que se creará y que estrá formada por técnicos municipales y ténicos de la Dirección General de Transportes.
(escrito el 08 de abril de 09)

El pasado viernes 26 de septiembre tuvimos la oportunidad de reunirnos con D. Diego Requena, que en su calidad de gerente del Consorcio Turístico "Mancomunidad del Mar Menor" (municipios de San Pedro, Los Alcazares, Cartagena y San Javier) tuvo la amabilidad de enseñarnos el "Proyecto de viabilidad de un carril-bici para el Mar Menor"(Convocatoria Borm). El objetivo es unir todos los municipios del mismo por un carril bici que va siguiendo casi en su totalidad el trazado de la carretera F-34. Esta carretera acaba en Los Belones, teniendo en ese punto un ramal que nos llevaría a Islas Menores, que a su vez quedaria conectada con Mar de Cristal, desde donde subiría otro tramo hasta la vía de servicio de la carretera MU-312. Unidas ya las dos altenativas, por la vía de servicio se llegaría hasta la carretera de las Salinas por donde bajaría el carril hasta comunicar con el de la Manga.

Algunos de los kilómetros (unos 60km en total) que componen este interesante proyecto ya están realizados ( unos 17km) y se encuentran en los municipios de San Pedro, San Javier (ver noticia) y Los Alcázares (ver noticia de la inaguración de los 11km de Los Alcazares).

Recientemente pudimos además ver en la prensa que la Consejería de Infraestructuras va a acometer el trozo de carril-bici que une el aeropuerto de San javier con Santiago de la Ribera por la F-34(ver la noticia).

Como se ve en el plano la parte de La Manga no entra en el proyecto, ya que tiene su propio carril-bici (aunque bastante mejorable). Y en cuanto a plazos, el 2009 será para la redacción del proyecto y el 2010 para su ejecución aproximadamente y según nos indicó Requena el trazado llevará unas zonas de descanso con sombra, aparcabicis y mesas, además de una fuente de agua potable. Todo el trazado con las zonas de descanso e interés estaría explicada en un folleto turístico.

(escrito en septiembre de 2008)

Mapa de los carriles bici de la parte de San Javier y Los Alcazares

 

 

 

 

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org