La falta de espacio en las calles complica la creación de un carril bici.

Casi dos mil personas se han inscrito para participar mañana en el día de la bicicleta.

LA VERDAD • CARTAGENA
La creación de un carril bici en Cartagena, demandado por el colectivo Vía Libre, se complica por la falta de espacio en las principales calles de la ciudad, reconoce el concejal de Infraestructuras, José Cabezos en los días previos a la fiesta de la bicicleta.


Casi dos mil personas ya se han inscrito para participar en las marchas ciclistas que con motivo del día de la bicicleta se celebrarán mañana por diferentes calles de Cartagena. La actividad está promovida por el colectivo Vía Libre, así como por las concejalías de Deportes e Infraestructuras, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Los ciclistas recorrerán diversas calles de los barrios y del centro sin el habitual acoso de los vehículos. A las diez y media de la mañana saldrán las caravanas desde cinco lugares diferentes. Quienes marchen desde Canteras partirán desde la puerta del colegio Fernando Garrido; los ciclistas de Los Dolores se concentrarán en el cruce de semáforos del Bohío. El lugar de reunión para los vecinos de San Félix y Barrio Peral es el cruce de semáforos de la Vereda de San Félix, mientras que los de Los Barreros se concentrarán en la puerta de la iglesia. Quienes residen en la zona de Santa Lucía y Los Mateos han sido convocados en la puerta de la asociación de vecinos de Lo Campano.

Todos los participantes se encontrarán a las once de la mañana en la explanada del estadio Cartagonova. Después realizarán una ruta por diferentes calles de la ciudad. Sobre las doce de la mañana comenzarán las actividades deportivas y de animación –baloncesto, bádminton, fútbol sala, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia rítmica, entre otras– programadas por el Patronato Municipal de Deportes.

La celebración del día de la bicicleta obligará a cortar temporalmente al tráfico de vehículos varias calles del centro. Agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de los ciclistas en los recorridos.

El concejal de Infraestructuras anunció que una comisión, constituida con motivo de la celebración del día europeo del coche y en la que se han integrado representantes vecinales, comerciantes, taxistas y miembros de Vía Libre, se encargará de estudiar la viabilidad de un carril bici. No obstante, José Cabezos admite que es una tarea complicada por falta de espacio para que convivan los coches, los taxis y autobuses, así como las bicicletas. Habrá carril bici siempre que haya espacio suficiente, dice el concejal. «¿Hay sitio en la Alameda de San Antón o en el Paseo de Alfonso XIII? No», admite.

Cabezos sí que anunció que la habilitación de espacios para que circulen exclusivamente los ciclistas se tendrá en cuenta cada vez que se realicen proyectos para renovar carreteras y caminos del término municipal, tanto si los impulsa la Administración local, como la regional y la nacional.

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org