OPINION: ¿Ha mejorado la calidad del peatón en las calles semipeatonales?

Se supone que en las calles llamadas de prioridad invertida o semipeatonales (Calle Jara o calle del Aire por ejemplo) el peatón gana calidad en sus desplazamientos por ellas. En esas calles no hay desnivel entre las aceras y la calzada para que el peatón camine por todo el espacio que ocupa la calle, ya que éstas se encuentran en los centros de las ciudades donde hay mucho trasiego de viandantes y se supone poco de coches. También se delimita una zona de paso para los coches por medio de unas líneas amarillas.

La realidad es que quien tiene ahora más fácil la circulación no es el peatón sino el automovil que ahora ya no tiene que "subirse" a la acera que está al mismo nivel sino simplemente invadirla, como muestran las dos fotos que se acompañan de la calle Jara.

Invasión de aceras en Calle Jara

Se supone que debería de ser la autoridad municipal que tomóla decisión de transformar estas calles la que debería poner los medios para que se respetara la zona de tránsito de los peatones. Pero lo cierto es que la policía municipal brilla por su ausencia. Y lo peor del asunto es que esta práctica se está generalizando a otras partes de la ciudad donde los coches han optado por estorbar al peatón en vez de hacerlo entre ellos. Se ha eliminado la doble fila porque sencillamente el coche se sube a la acera. Via Libre

 

 

(c) Vía Libre Cartagena
vialibrecartagena@vialibrecartagena.org